ruta desde La Paz – Oruro – Iquique


DESCRIPCIÓN GENERAL.-

Ruta que le permitirá conocer la ciudad de Oruro en su viaje desde La Paz a Iquique, o si lo prefiere continuar desde Oruro a Potosí y Uyuni.

Total Kms. 710.- aproximadamente.     (150 de tierra y 560 pavimentados).

Nivel de pilotos. Pilotos con experiencia media en caminos de montaña y tierra / ripio.

Tipo de ruta. Gran parte de la ruta sobre 3.000 m.s.n.m, algunos tramos sobre 4.500 m.s.n.m.

RUTA:

- Salir desde La Paz en dirección a El Alto – Patacamalla – Oruro.  Se recorren 110 kms. por camino pavimentado y de mucho transito de vehículos y peatones.  Ponga atención en esta ruta y consider que en este tramo tardara  unas dos horas.

- Desde Patacamalla a Oruro, otros 130 kms. de asfalto.  Si desea conocer el centro de Oruro creo que vale la pena, pregunte y dirigase a la Plaza de Armas y aproveche de tomar fotos de este lindo lugar.  No olvide beber harta agua sin gas y comer liviano (frutas principalmente).

Vista de una de las calles de la Plaza de Armas en Oruro

- Rellene full bencina y preguntando dirijase hacia Toledo para tomar la ruta internacional hacia Pisiga (Bolivia) – Colchane (Chile), considerando hasta Pisiga una distancia de 220 kms.   Los primeros 40 pavimentados y el resto con tramos alternados de pavimento, unos 150 de tierra. La mitad de estos en muy mala condición que lo haran demorarse un poco mas de la cuenta.  Ya esta bastante adelando el nuevo camino y esperamos que en el 2011 este habilitado, que será pavimentado.

En la ruta Oruro - Pisiga - Colchane transita de todo.................

Considere para este tramo (Oruro – Pisiga – Colchane) unas 4 horas.

RELLENAR BENCINA EN PISIGA, AUNQUE SEA A PRECIO DIFERENCIADO.  Todavía debe llegar a Huara (250 kms.) y a Iquique (330 kms.).

- CRUCE DE FRONTERA.

Control integrado de ambos países (Inmigración, Aduanas y Fitosanitario). NO transporte frutas ni vegetales de ningún tipo.

En Aduanas debe presentar documentación de la moto u otro vehículo (Padrón o Registro) y llenar o entregar el Formulario de Salida / Admisión Temporal.  Si Ud. NO es propietario debe contar con una autorización notarial (lleve tres copias) del propietario de la moto o vehículo.

En Inmigración o Policía presentarse con pasaporte y si es chileno puede presentar su Cédula de Identidad solamente.

El Control Fitosanitario boliviano y el SAG de Chile NO permiten ingreso a sus respectivos países de vegetales, productos carneos y otros.

En Pisiga, puede cambiar dinero : Pesos Chilenos, Bolivianos, US$.

APROVECHA CADA PARADA PARA BEBER AGUA SIN GAS.  RECUERDA QUE CUANDO TENGAS SED YA ES TARDE……… BEBE AGUA, AUNQUE NO TENGAS DESEOS.   ESTO AYUDA MUCHO A DISMINUIR LOS EFECTOS DE LA PUNA O MAL DE ATURA.

PARA SUS CALCULOS DE TIEMPO CONSIDERE QUE SE DEMORARÁ EN ESTOS TRAMITES UNOS 30 MINUTOS. Si tiene suerte lo puede hacer en menos.

- Terminados los trámites en control fronterizo y avanzando unos pocos metros llegará a Colchane, villorrio chileno.  Haga un alto para beber agua sin gas y puede disfrutar de un rico snack de cahrqui de llamo con maiz y papas….Se los recomiendo.

- Continuar por la ruta hacia Huara, distante 170 kms. pavimentados y/o en reconstrucción (eventualmente tramos de tierra).  ATENCION con las curvas en descenso, son mas peligrosas de lo que parecen.  En Huara, puede rellenar bencina en la estación muy informal de Don Rosauro, ubicada en la casa de la antigua estación de trenes.

- En el cruce Huara, virar al sur por la Panamericana (Ruta 5) y avance 33 kms. hasta llegar al cruce de Humberstone, donde debe virar al oeste y recorrer 45 Kms. para llegar a Iquique.

…….MUY BIENVENIDOS…………..!!!!!!!

About these ads

11 Responses to ruta desde La Paz – Oruro – Iquique

  1. Daniel dice:

    Muy buena la info amigo!!, tengo ke star en santiago el 2 de octubre y kisiera saber si tienes los horarios de salida de los buses ke parten de oruro a iquique y si tuvieras el precio de los mismos te agradeceria un monton!!
    saludos y sigue adelante!

  2. David Martinez dice:

    gracias tus datos son muy importantes , justo lo que necesitaba, vienso cruzar desde Lima, la Paz, Oruro, Iquique, para regresar a mi pais por tacna, en mi BMW F650 GS

  3. jeyson dice:

    Gracias por su comentario muy bueno y ssplicitopienso biajar en vehiculo particular pero la duza mia es si es mucho la puna ya k llebare a un infante de tres años mi hijo grax por la info

  4. Patricia dice:

    Gracias por la información tan detallada, me ha servido mucho.

  5. santy dice:

    hola soy santiago
    por favor, deseo saber cuanto es la distancia y el tiempo de viaje en bus desde iquique a oruro y si es posible a que hora salen los buses desde iquique a oruro en las mananas antes del medio dia….

  6. Freddy Soto dice:

    Amigo, una gran ayuda tu blog, queremos ir con mi familia (hijos pequeños) Desde Iquique a Santa Cruz de la Sierra en un 4×4, cual es el mejor camino? cuanto nos denoraremos sin detenerse? algun dato para descansar? donde conviene llenar estanque? somos chilenos, que documentos del vehiculo se debe llevar? algun tramo peligroso tanto en el camino como a riesgo de asalto o algo asi? (En ambos paises?) Muchas gracias

  7. cesar dice:

    Hola carlos. estoy de viaje a iquique(primare vez) en mi vagoneta toyota 4×4. febrero 2012. pregunto? cuanto tiempo demora el viaje de oruro – iquique, considerando que no pararemos a descansar.? queremos llegar rapido pero sin peligros.
    la ruta oruro – pisiga se encuentra en buen estado? hay estaciones de servicio?
    si tenemos que parar para un snack, donde recomienda y por que? sinos toca la noche es peligroso?
    somos bolivianos
    que documentos requieren para entrar a chile y si tengo que tener seguro internacional en la vagoneta?

    gracias

    cesar.

    • Jorge Neira H. dice:

      Buenos dias César, la ruta desde Oruro a Iquique se compone de un tramo boliviano que aun falta por pavimentar unos 80 kms, pero esta en buen estado para un 4 x 4. Debieras tomar unas 4 horas en este tramo como maximo, cargar combustible full en Pisiga (lado boliviano).
      Del lado chileno, desde Colchane a Huara – Iquique son 260 kms. aprox. en perfecto estado, ojo con algunas curvas un poco cerradas y traicioneras. Donde dice Velocidad sugerida 60 significa no mas de 60 km(h.
      Deberias tardar unas 3 horas y media en este tramo.
      En Huara puedes tomar referscos y comer. Tambien hay un puesto de bencina “informal”.

      Respecto de los documentos para la camioneta, debes viajar:
      – Titulo a tu nombre o en su defecto con poder autorización notarial del propietario del vehiculo.
      – Permiso de circulación boliviano y sus placas
      – Seguro internacional de responsabilidad civil
      – En Aduanas y Control Fronterizo deberás llenar el correspondiente formulario para ingresar y posteriormente salir del país.

      Buen viaje y conduce seguro, cordiales saludos, Jorge

  8. carlos siles dice:

    estoy con deseos de ir a chile en enero. mi plan es ir de santa cruz, a cochabamba descansar un noche y luego ir de cochabama hacia arica todo el dia siguiente. luego ir a iquique y luego ir a a colchane y oruro y cochabamba nuevamente. me preocupa el estado de la carretera de iquique oruro. sabe algo sobre ese tramo? algo mas actual=?
    viajo con mi esposa, dos hijos de 2 y 5 años. es mejor tomar la ruta larga por arica nuevamente?

    • Jorge Neira H. dice:

      Buenos días Carlos. disculpa la demora. No había visto tu “entrada” en nuestro blog.
      El camino desde Huara a Cochane (lado chileno) esta 100% terminado en su pavimentación. De lado boliviano hay todavía tramos pendientes de pavimentar pero absolutamente transitables en vehículos del tipo 4 x 4, transitan buses y camiones sin inconvenientes.
      Te recuerdo, a pesar de que lo debes saber mejor que nosotros, que en esta época esta en pleno desarrollo el “invierno altiplánico” con lluvias y tormentas esporádicas.

      Un abrazo y que tengas un muy buen viaje. Jorge Neira H.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: