Ruta por altiplano desde Iquique a La Paz


DESCRIPCIÓN GENERAL.-

Muy interesante alternativa para viajar desde Iquique a La Paz.  Lo normal sería hacer la ruta  Iquique – Arica – Tambo Quemado – Patacamalla – La Paz, la cual para mi gusto es bastante menos emocionante y un poco aburrida, ya que es totalmente pavimentada.  Además, la ruta por Arica es unos 120 kms. mas larga.

La ruta por el altiplano pone a prueba nuestro espíritu de aventura y permite conocer el altiplano chileno viajando en paralelo a la frontera con Bolivia, disfrutando de la flora y fauna en todo su esplendor.  Observaremos volcanes y atravesaremos el salar de Surire, cruzaremos por pequeños poblados aymaras.  Vale la pena………..    Es una ruta muy polvorienta asi es que siempre podremos saber de los vehículos en contra.

NO RECOMENDABLE EN ENERO Y FEBRERO POR LAS LLUVIAS Y TORMENTAS DEL INVIERNO BOLIVIANO.

CONSIDERAR: No hay provisión de bencina entre Huara y Patacamalla, tramo de aproximadamente 570 kms.  Eventualmente se podría conseguir en Colchane, 158 kms. al este de Huara, o sea distante 250 kms. de Iquique.

PUEBLOS INTERMEDIOS PARA PASAR LA NOCHE.   Putre, con buenos hoteles y provisión de bencina.  Recomendamos Hotel Kukuli.

Total Kms. 690.- aproximadamente.     (190 de tierra y 500 pavimentados).

Nivel de pilotos. Pilotos con experiencia media en caminos de montaña y tierra / ripio.

Tipo de ruta. Gran parte de la ruta sobre 3.500 m.s.n.m, algunos tramos sobre 4.400 m.s.n.m.

Ruta desde Isluga a Surire

Tiempo previsto. 12 horas

BENCINA.  En Huara (Chile) se consigue informalmente.  Después, solamente en Patacamalla (Bolivia).  ATENCIÓN:  Tratar de rellenar cada vez que puedas, en Bolivia es muy frecuente NO encontrar bencina en las estaciones de servicio.

RUTA A SEGUIR:

- Salida desde Iquique por ruta A 16 en dirección al este, 45 kms. se llega a cruce de Humberstone con ruta A 5 (Carretera Panamericana) y se vira al norte en dirección a Arica.

- Continuar 33 kms. por A5 hasta Huara. Virar al este para tomar ruta internacional a Colchane.  BENCINA: En Huara hay una estación de servicio absolutamente informal, preguntar por Don Rosauro quien vive en antigua casa de la ex estación de ferrocarriles.

- Por ruta internacional a Colchane, continuar 155 kms. y virar al norte hacia Isluga.

Se recomienda una detención en Mirador de Chusmiza, a unas dos horas desde Iquique.  Beber agua y comer frutas.

Estos primeros 233 kms. son pavimentados en muy buen estado, salvo desvios temporales por reparación o reconstrucción de caminos.

- Antes de llegar a Colchane tomar camino al norte en dirección a Isluga – Enquelga – Surire.  Ruta de tierra y ripio, eventualmente algo de arena sin mayor complicación.  Se recomiendan algunas detenciones para beber agua y tomar fotografías, principalmente de la rica fauna de la zona.

Esta ruta lo llevará directamente a Tambo Quemado, complejo fronterizo chileno – boliviano, distante desde Isluga unos 190 kms.

No tomar rutas que indican Frontera, porque lo llevaran a pasos fronterizos NO habilitados con los consiguientes eventuales problemas.

Detención practicamente obligada es la del Mirador a la entrada del Salar de Surire.  Aproveche de descansar y beber agua.

- Continúe en ruta señalizada a Guallatire y en cruce (km. 160 de esta ruta) doble hacia el noreste y llegará directamente al Control de Carabineros que esta a unos pocos kms. de Tambo Quemado.

- CRUCE DE FRONTERA.

Control integrado de ambos países (Inmigración, Aduanas y Fitosanitario). NO transporte frutas ni vegetales de ningún tipo.

En Aduanas debe presentar documentación de la moto u otro vehículo (Padrón o Registro) y llenar Formulario de Salida / Admisión Temporal.  Si Ud. NO es propietario debe contar con una autorización notarial (lleve tres copias) del propietario de la moto o vehículo.

En Inmigración o Policía presentarse con pasaporte y si es chileno puede presentar su Cédula de Identidad solamente.

El Control Fitosanitario boliviano y el SAG de Chile NO permiten ingreso a sus respectivos países de vegetales, productos carneos y otros.

APROVECHA CADA PARADA PARA BEBER AGUA SIN GAS.  RECUERDA QUE CUANDO TENGAS SED YA ES TARDE……… BEBE AGUA, AUNQUE NO TENGAS DESEOS.   ESTO AYUDA MUCHO A DISMINUIR LOS EFECTOS DE LA PUNA O MAL DE ATURA.

PARA SUS CALCULOS DE TIEMPO CONSIDERE QUE SE DEMORARÁ EN ESTOS TRAMITES UNOS 90 MINUTOS. Si tiene suerte lo puede hacer en mucho menos.

- Terminados los tramites de Control Fronterizo debe continuar viaje por unos cuantos metros hasta llegar a “la tranca”, un segundo Control en Bolivia que la verdad es que no tiene sentido, pero ahi le aprovecharan de cobrar su primer peaje.  MUY barato pero hay que tener los necesarios pesos bolivianos.  En el mismo caserío donde esta el Control puede cambiar pesos o dolares por Bolivianos.  Le recomiendo cambiar el equivalente a unos US$50.- para que despues tenga para pagar la bencina.

- Continuar la ruta hacia Patacamalla,  215 kms. pavimentados y siempre sobre 3.000 m.s.n.m.

- En Patacamalla debe rellenar bencina. Recomiendo NO hacerlo en la estación que esta en el cruce, diferencian el cobro para extranjeros,  sino que doblar hacia el sur (ruta a Oruro) por 1,5 kms. y llenar bencina del mejor octanaje que encuentre.

- Retomar la ruta hacia La Paz por 110 kms., los últimos 50 son a veces muy complicados por el excesivo transito de vehículos lentos y viejos, camino de personas e imprudencias de peatones y vehículos.

- La entrada a La Paz suele ser un caos, pero con paciencia y sabiduría se logra.

Lo mejor es dirigirse inmediatamente al Hotel previsto, recomiendo el Hotel Casa Grande, ubicado en el sector de Calacoto, sur de La Paz, establecimiento de 5 estrellas en donde los Riders tenemos excelentes tarifas, buen garage, muy buen desayuno y otros beneficios adicionales para nosotros.   Nuestro convenio lo maneja la Srta. Sonia Barrero, Jefe de Ventas. tel int + 591 2 2795511 internos 114, 115 o 300,  email  info@casa-grande.com.bo. Mas información ver  Enlace en nuestra web

Plaza Murillo en La Paz, al fondo el Palacio de Gobierno

La Paz NO es una ciudad para recorrerla en moto, asi es que recomiendo tomar los dos City Tour que salen a las 10.00 A.M. desde la Plaza Isabel La Católica. Hay uno que recorre el centro histórico y el otro el sur de La Paz, incluído el Valle de la Luna.

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: